miércoles, 20 de febrero de 2008

La paradoja de la sabiduría

A mi modo de ver la sabiduría no es un premio, tampoco es un titulo, no es siquiera una ventaja. Más al contrario es el resultado de las numerosas equivocaciones que cometemos a lo largo de nuestra vida.

Es la consecuencia de todas nuestras equivocaciones, por lo que la persona más sabia es la que más veces se ha equivocado, o la que ha tenido equivocaciones más graves.

¿Qué pasa, entonces, con la gente que conocemos por su sabiduría en ciencias, medicina, etc.? ¿No son esas personas sabias?

Si dijera que no, estaría, probablemente comentiendo un error, pero si dijera que sí tambien, ya que no creo que nadie pueda decir de otro que es sabio, ya que sólo una misma persona puede saber cuán sabio es. Se puede saber las cosas que ha hecho, si son buenas o malas (para nosotros), se puede asimilar la experiencia ajena, seguir el ejemplo de personas que consideramos más sabias que nosotros, pero eso no hará más que aumentar nuestra sabiduría si esas personas están equivocadas, y aumentar la suya si los seguimos y nos equivocamos nosotros.



Bueno, todo esto no es más que un intento de pensar "en letra alta", para intentar decir que nunca nadie puede obtener la sabiduría absoluta, desde mi punto de vista nadie puede decir que tiene la verdad absoluta, que nunca se equivoca, ya que desde mi premisa, las personas que nunca se equivocan, no pueden aprender, por lo que son los menos sabios. Mientras que los más sabios siempre aprenderán de sus experiencias, aumentando su sabiduría



¿No leemos a diario declaraciones instando a los demás a pensar de una determinada forma? ¿O que tal persona, siendo un eminentísimo ..... nos dice cómo debemos pensar? ¿A quien debemos votar, porque está en la verdad? ¿O quien no debemos votar por que está equivocado?



Cuando alguien intenta dogmatizar algo, y supuestamente se le debe considerar sabio, creo que intenta que todos los demás cometan sus mismas equivocaciones, de forma que no se sienta solo en su humanidad. Sino, ¿Porqué se enfadan cuando alguien no sigue sus consejos?

Bueno, esto, como todo lo que escribo no es más que escribir por no callar. Mis disculpas por mirarme al ombligo.