domingo, 6 de junio de 2010

Frikis: los nuevos religiosos. El final de Lost.

No puedo dejar de pensar en lo mucho que tienen en común los frikis y la gente muy religiosa. Esto me hacer pensar que, en el fondo, existe una imperiosa necesidad de trascender todo lo que no entendemos, a la vez que aceptar que determinados gurús, hagan nuestro trabajo trascendente.

En el fondo todos tenemos algo de frikis y de religiosos, la necesidad de convertir en mágico lo qe nos puede evadir de nuestra monótona vida, haciendo nuestras horas más trascendentes, participando de algo más grande que nosotros mismos. Creo que esta necesidad es común a todos los mortales.

El reciente final de Perdidos me ha hecho pensar más en esto. Como en toda religión, cualquier interpretación está sujeta a controversia, desdencadenando discusiones, no sólo retóricas, sino más bien pasionales elevando a los altares a los protagonistas.

Cada protagonista goza de seguidores incondicionales, montando cofradías que defienden sus paradigmas. Al igual que los enfrentamientos entre diferentes ordenes, pugnan por mayor popularidad, y entre los diferentes seguidores se crean lazos del tipo "Yo soy de tal, o de cual....", esto puede completarse tanto con " de Jack, de Desmond", como "de La virgen de Triana, o la Macarena". Cfreo que en el fondo es lo mismo, aunque seguro que esto es una irreverencia (en los dos sentidos, claro).

Pero lo que más me llama la atención, son las interpretaciones que se hacen de los argumentos presentados en las series (no importa si es Perdidos, Star Treck, Hanna Montana, o le nueva corrente de turno), que de forma pasmosamente parecida, se asemejan a las interpretaciones que podemos escuchar en muchos sermones. ¿Cómo si no se puede interpretar la explicación de la parábola del Santo Job? Desde mi punto de vista se puede leer como un simple cuento fantástico, o buscar las más recónditas interpretaciones para explicar lo que en lugar de ser un simple cuento de una aventura (parecida a la de Pinocho, pero menos elaborada) que se le pudo ocurrir a un guionista de los primeros siglos positivos, llevando cada frase a una interpretación trascendental.

¿Son los actuales Guionistas de Hollywood los nuevos Evangelistas?

Desde un punto de vista sociológico, no parece desmesutrado, ya que aglutinan los pensamientos que están latentes en nuestra sociedad, convirtiéndose en catalizadores de estos pensamientos, congregando a mucha gente alrededor de los mismos. ¿Dinámica de grupos?

Algo que podría ser interesante estudiar en alguna tesis de sociología, psicología, e incluso de Ciencias Políticas, por lo que puede aportar en la manipulación de masas.

¡Si es que al final somo tan simples....!