lunes, 7 de febrero de 2011

Buenas ideas y mejores intenciones no garantizan que se hagan las cosas bien

Hace no mucho tiempo, los que entendían del alma humana sabían lo que era bueno y malo para nuestra salud espiritual. Con toda la buena intención del mundo, sabían que debían evitar que los simples mortales cayeran en brazos del diablo, perdiendo nuestra alma para siempre. A tal efecto no dudaban en prohibir todo lo que era pernicioso para nuestra alma: Prohibido el divorcio, la infidelidad debía ser penalizada con la carcel, si no estabas bautizado no podias acceder a determinados trabajos, se necesitaba un "Salvoconducto" de tu párroco para determinadas cosas....etc, etc, y otros mucho etc que seguro que mucha gente tiene en mente.

Fueron los primeros en decir que había que quitar las manzanas podridas por el riesgo de que pudrieran al resto, y para ello no dudaban en presionar a quien fuera necesario para eliminar a las manzanas podridas y que las sanas no pudieran verlas...

Todo esto era para salvar al pueblo, pero sin el pueblo...

Ahora tenemos unos nuevos dogmas, que si bien no son espritituales, no dejan de ser actos de fé, ya que la inmensa masa de mortales no tenemos ni idea de las razones reales, sino que nos remitimos a infórmación que nos dan la gente que suponemos entendidos en la materia, y por lo tanto les damos la máxima credibilidad. No somos entendidos, pero todo el mundo afirma que es cierto, y quien osa ponerlo en duda es tildado de Nueva Herejía, de la misma forma que quien ponía en duda los dogmas antes referidos...

Al igual que entonces a nadie se le ocurría cuestionar la existencia del purgatorio, la bondad de un cura, o el grave pecado de la homosexualidad, hoy a nadie se le ocurre poner en cuestión las razones por la que se dice que el tabaco es malo. El tabaco mata, no sólo al que fuma, sino al que se tiene al lado.

De la misma forma que se repudiaba a los homosexulaes no hace mucho, o se aislaba a los separados (por que no existía el divorcio) de la sociedad "como dios manda", hoy se pretende hacer esto con los fumadores: gente insolidaria, que quiere dar rienda suelta a su vicio y fumar sin pensar en el que tiene al lado, que echa el humo insano de dentro de sus pulmones a la cara de los sanos no fumadores, como quienes pregonaban el amor libre a finales de los 60....verdadero cancer espiritual de la moral de las buenas gentes...

Sólo hay una cosa en esto que me llama la atención, de la misma forma que al haberme divorciado, he comprobado que no me han salido cuernos ni rabo, o que al aceptar a amigos homosexuales no me ha pasado nada raro, ni me he convertido en homosexual.... resulta que hace treinta y cinco años que fumo, mi padre fumó toda su vida, en casa siempre se ha olido a humo. Conozco a gente que ha estado conmigo muchas horas estando yo fumando......mi abuelo murió a los 86 años y fumaba, no como un carretero, sino que él fué carretero buena parte de su vida...

Quiero decir con esto que es muy dificil creer sin ver, porque creo que nadie estamos exentos de la enfermedad, de la muerte, pero de ahí a achacar todos los males del cancer, de tildar de irresponsables a los que fuman delante de los niños, me parece que es un poco similar a la situación que he descrito al principio.

No puedo atreverme a decir que el tabaco no es malo, es más, creo que es malo, ya que sí he podido comprobar que cuando corro, me falta el aire. Pero también es cierto, que tras una semana corriendo, respiro mucho mejor, a pesar de no dejar de fumar, por lo que esto me sorprende aún más ya que ésto me hace pensar que es peor el sedentarismo y la falta de ejercicio que fumar...

Con esto no puedo dejar de pensar que nadie me puede garantizar que si dejo de fumar no me moriré, ni tendré cancer, ni mis hijos tendrán cancer.....A lo que me lleva a pensar, que no será sólo el tabaco el mal que amenaza nuestras vidas y la de nuestros hijos. Tampoco ayuda que en la baja edad media no existía el tabaco y la esperanza de vida era de apenas 50 años.

Sin embargo (a lo mejor también es una cuestión de fé) si creo que si pongo una goma en el tubo de escape de mi coche y la meto en el habitáculo cerrando todas las ventanillas, lo pongo en marcha y me meto dentro, en menos de media hora moriré. Y si pongo a mis hijos en él también morirán en media hora.

A pesar de ello, los coches pasan a miles a pocos metros de nosotros, y todos y cada uno de ellos, emiten monóxido de carbono, pero al estar al aire libre, nunca me ha pasado nada, ni a nadie que yo conozca, por lo que puedo convivir con los coches, inhalándo sus humos, y no me preocupa que me puedan producir Cancer, ni enfisema, ni nada, o al menos no lo veo como una amenaza. Sin embargo también he leído de lo pernicioso de la contaminación, lo que afecta al cambio climático, y me siento perplejo de que algo que afecta tanto al planeta (que es tan grande) sea menos peligroso para el que respire una parte, que el tabaco, del que yo no percibo ningún efecto pernicioso a corto plazo, más bien placentero...y mientras se cuantifica el CO2 que se lanza a la atmosfera, nadie cuantifica la nicotina que lanzamos a algunos metros nuestros...¿A nadie le suena esto un poco raro...? No es por ser malpensado, pero a mí me suena a intereses...desvío de la atención, etc. Si la gente se preocupa del tabaco, deja de preocuparse por la contaminación, y para esto no se pueden crear lugares libres de contaminación en lugar de libres de humos, aunque realmente lo di libres de humo es muy discutible, ya que para ser libre de humos habría que ir al mundo rural, donde sí es real esta frase. Como mucho libre de nicotina, porque alquitrán también emiten los fritos...

Es posible que sea por mi bajo nivel de inteligencia que no lo veo, pero cómo es posible que el humo de un cigarro que me meto en mis pulmones, al salir pueda matar a alguien que esté a mi lado, y a mí no me pase nada (hasta ahora, claro), o toda una noche estudiando para un examen fumando dos paquetes en una habitación sin ventilar al ser invierno, que mi madre no podía ni entrar, no me haya pasado factura veinte años después??? Si en lugar de fumar, hubiera tenido la moto que usaba en esa habitación, seguro que habría muerto en menos de media hora. Y sin embargo estoy aquí. El problema es que no veo que estaría mejor físicamente si no hubiera fumado, ¿Sería más alto, más fuerte, más rico...? Conozco a gente que no ha fumado y no está físicamente bien, por no mencionar de los que ya han fallecido.

¿Nadie ve lo dificil que es creer en la maldad del tabaco, cuando años tras años estamos fumando y no nos ha pasado nada? Y esto es a la mayoría. Pero el problema es que cuando nos pasa, ¿Podemos estar seguros al 100% de que es a causa del tabaco?

Claro que mi padre tuvo varias enfermedades que se relacionaron con el Tabaco, pero...¿Y mi abuelo? ¿Porqué a unos si y a otros no? ¿Porqué hay gente que no fuma que ha padecido cancer de pulmón? ¿Porqué mi padre no murió de cancer de Pulmón?

Los que fumamos, sobre todo nacidos en los años 60 y 70, tenemos como un signo de rebeldía y de afirmación el hecho de fumar, ¿Quien no se ha enfrentado a sus padres por esto?¿Quien no se sintió orgulloso al primera vez que fumó delante de sus padres?

¿Nos moriremos por fumar o será porque todos nos tenemos que morir?

He oído muchas veces que cada cigarro te quita veinte minutos de vida, si mis cálculos no van mal, con los cigarros que he fumado en mi vida, y con una esperanza de vida de 78 años, debería haber muerto hace ya algunos años.... Algo no me cuadra...

No pretendo que esto sea una apología del tabaco, y me gusta mucho que mi hijo no fume, pero no comprendo muchas cosas, y no me gusta que me obliguen a hacer cosas que no quiero hacer.

Yo no llevo mal el no poder fumar en bares, si me apetece fumar, no voy y ya está! Pero si estoy fumando y alguien me dice qu ele molesta, lo dejo de hacer, como mucho me voy a algún sitio donde no moleste...y creo que la inmensa mayoría de fumadores piensan así.

No entiendo la intención de fomentar el enfrentamiento Fumadores/No Fumadores, salvo que malpiense en otras intenciones ocultas de quien lo fomenta....


Pero esto es otro tema...

No hay comentarios: